martes, 1 de enero de 2013

Definamos "Mainstream"

¿Cómo vamos a opinar o discutir sobre el "Mainstream" si no conocemos el término?

El mundo del cómic es una profesión mas. Incluso podemos afirmar con total seguridad que hablamos de arte (al fin y al cabo el autor, tanto guionista como dibujante, crean para transmitirnos algo). Y tanto en un campo como en el otro, se acaban creando tecnicismos para facilitar la tarea de la comunicación entre miembros o entendidos del mundillo.

Así que... ¿que queremos decir con "Mainstream"? Pues mirad, esta frase en Wikipedia lo resume a la perfección: "Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con gran facilidad al público en general. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos.".

¿Habeis visto todo lo que nos ahorramos diciendo la palabreja? Bien, ahora un ejemplo práctico de que podemos encontrar en el "Mainstream" en la actualidad.

Si sabeis poco mas o menos sobre el mundo del cómic, conocereis las dos grandes empresas mas importantes del negocio: Marvel y DC. Estas dos siempre serán parte de la actualidad, dado que nos bombardean con sus productos en prácticamente todos los medios habidos y por haber: televisión, cine, papel, libros, merchandising, etc.

Si llevais algún tiempo mas navegando entre tebeos y las dos grandes se os quedarón pequeñas, sello como Image, Dark Horse o la ya extinta WildStorm. Y muchos que me dejo sin mencionar. Estas comparten un mismo rasgo: En algún momento de su historia han tenido algún título que ha formado parte del Top de ventas americano:

- De Image, ¿no habeis oído hablar de "The Walking Dead"? (Los muertos vivientes, en la versión patria)

- Dark Horse tiene en su haber muchas adaptaciones de series o peliculas: Star Wars, Buffy Cazavampiros, Indiana Jones y un largo etcétera. Y también tiene grandes marcas propia como Hellboy.

- Y Wildstorm quizás sea la menos conocida de las tres que menciono, pero los años 90 fueron suyos: Team 7, Gen 13, WildC.A.T.s,  Stormwatch (y su posterior evolución a The Authority) o la galardonadisima Astro City. Hasta que en 2010 fue absorbida por DC y decidió colocar a todos los personajes en sus propias series (Como la inclusión de Fairchild en el reparto de Superboy).

¿Que conforma en la actualidad el Mainstream americano? Para muestra un botón. Tomando como fuente la pagina web http://www.comichron.com os dejo el siguiente cuadro con las 40 series mas vendidas de la actualidad americana:


Posición Título Cómic Número Compañía
1 All New X-Men 1 Marvel
2 Batman 14 DC
3 Captain America 1 Marvel
4 Deadpool 1 Marvel
5 Indestructible Hulk 1 Marvel
6 Iron Man 1 Marvel
7 Fantastic Four 1 Marvel
8 Uncanny Avengers 2 Marvel
9 Justice League 14 DC
10 Thor God of Thunder 1 Marvel
11 All New X-Men 2 Marvel
12 X-Men Legacy 1 Marvel
13 Amazing Spider-Man 698 Marvel
14 FF 1 Marvel
15 My Little Pony Friendship Is Magic 1 IDW
16 Green Lantern 14 DC
17 Batgirl 14 DC
18 Batman And Robin 14 DC
19 Detective Comics 14 DC
20 Iron Man 2 Marvel
21 Deadpool 2 Marvel
22 Thor God of Thunder 2 Marvel
23 A Plus X 2 Marvel
24 Action Comics 14 DC
25 Masks 1 Dynamic Forces
26 Suicide Squad 14 DC
27 Catwoman 14 DC
28 Batman The Dark Knight 14 DC
29 Amazing Spider-Man 697 Marvel
30 Before Watchmen Moloch 1* DC
31 AVX Consequences 5 Marvel
32 Earth 2 6 DC
33 Batman Incorporated 5 DC
34 X-Men Legacy 2 Marvel
35 Walking Dead 104 Image
36 Avengers 34 Marvel
37 New Avengers 34 Marvel
38 Aquaman 14 DC
39 Avengers 33 Marvel
40 New Avengers 32 Marvel

En su mayoria, series tanto de Marvel como DC, con personajes tan conocidos como Batman o Spider-man. Con este cuadro podemos afirmar que estamos habando de una pequeña parte de lo que conforma actualmente el centro de las principales series. Podemos discutir acerca de la calidad, pero lo que es indiscutible es el hecho de que venden. Mejores o peores son parte de la actualidad. 

En el puesto 35 tenemos "The Walking Dead", lo cual puede parecer sorprendente el hecho de que este tan "abajo" dado que en la actualidad esta en boca de todos a consecuencia de su adaptación televisiva. Y os puedo asegurar que mireis donde mireis, el cómic tiene muy buena crítica tanto por fans como por expertos. 

Como veis, tener serie no es sinónimo de estar en el Top Ten de ventas. Aún así, es una de las series las cuales me gustaría reseñar y me reservo para un futuro no muy lejano.

Y eso es to... eso es to... eso es todo amigos.

Con esta entrada solo quería presentarme y poneros un poquito en mi onda. Espero que os haya gustado y repitais en la próxima, donde ya entraremos en materia. 

Si habeis llegado hasta aquí, mucha gracias.
Autor: Martín Cañadas
Fuentes: The Comics Chronicles      

1 comentario: